FORMACIÓN
PEDAGOGÍA KENTENIJIANA
Nuestro Colegio está vinculado al movimiento de Schoenstatt y a su pedagogía kentenijiana. Este movimiento católico fue fundado el 18 de octubre de 1914 por el Padre José Kentenich, junto a un pequeño grupo de seminaristas. En él, su padre fundador ha querido inculcar cuatro ideas principales que son nuestra guía en la formación académica y espiritual del Colegio: desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María, orientación hacia ideales y el vivir y pensar orgánico.
¿QUÉ ES SHOENSTATT?
“Schoenstatt es un Movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia. Su centro espiritual es el Santuario de Schoenstatt, donde María se muestra de modo especial como la Madre y Educadora que da a luz a Cristo en nosotros (...) Como movimiento de renovación posee un marcado carácter apostólico y laical; una pedagogía y espiritualidad propias (...) Su finalidad es formar una nueva comunidad sobre la base de hombres nuevos que superen la masificación propia de nuestro tiempo y sean capaces de forjar una nueva cultura impregnada por el espíritu de Cristo.
Más información en http://www.schoenstatt.cl/
NUESTRO COLEGIO Y EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL
El olivo, en su lectura bíblica, remite a la paz tras el diluvio y a la pasión de Cristo en el monte de los olivos. Alude también a nuestra mirada de sustentabilidad, de respeto al entorno y de vínculo con lo natural. Además, por sus características, el olivo resiste la escasez de agua, adaptándose perfectamente a nuestro entorno. Y remite, por último, al desarrollo humano, a crecer firmes y fuertes echando raíces profundas sobre tierra fértil.
Como Corporación San Rafael Arcángel, queremos guardarle un espacio especial a nuestro ángel, quien es y seguirá siendo nuestro patrono. Él representa la voluntad y el apoyo espiritual que se requiere para seguir el camino de la vida. Se le representa también con un pez en sus manos, que simboliza la vida y la unión familiar, valores propios de nuestro colegio. Es, por último, el arcángel que cuida de la naturaleza y que nos enseña a proteger la Tierra, regalo de Dios y sus criaturas.
HITOS Y VIDA DE FE
Entendemos por Hitos Pastorales, las "vivencias de fe que permitan lograr una madurez, que marque a nuestros alumnos-as y familias de nuestro colegio, en el aspecto religioso, afectivo y volitivo". Este pilar formativo, es un cimiento esencial en la vida del establecimiento y por ello se asume como vital para la formación de nuestros alumnos-as qu tiene como consecuencia un aprendizaje significativo en la vida interior de nuestros alumnos-as.
A través de la preparación de cada Hito, los cursos deben crear y desarrollar su propia atmósfera, que contribuya a vivenciar su Hito Pastoral y que responda a todo aquello que identifica y caracteriza al grupo de alumnos-as, para así conquistar y alcanzar la máxima vivencia y encuentro con Dios y la Mater.