top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí encontrarás de forma simple y rápida, la respuesta a las dudas del día a día respecto del funcionamiento del colegio. Esto es sólo un resumen de la información oficial y se ofrece como guía. Los documentos  formales están todos disponibles en la sección “Documentos” del sitio web del colegio.

Invitamos a la comunidad escolar a revisar los documentos originales, publicados en la sección ya mencionada. 

1. ¿Cuál es el horario del Colegio?

Las puertas del colegio se abren a las 7:45 hrs. y los alumnos(as) son esperados por sus profesores a partir de esa hora en sus respectivas salas. El horario de clases es el siguiente:

Educación Parvularia
(PreKínder y Kínder)

 
Lunes a viernes de 8:00 a 13:15 hrs.
 
 

Lunes, miércoles y jueves 8:00 a 15:30 hrs.

Martes y viernes de 8:00 a 14:00 hrs. 

Lunes 15:30 hrs.

Martes y viernes de 8:00 a 14:00 hrs. 

Miércoles y jueves 8:00 a 16:15 hrs.

Educación Básica 
(1° a 4° Básico)
 
Educación Básica
(5° a 8° Básico)
 
Educación Media
(I° a IV° Medio)
 

Lunes, miércoles y jueves 8:00 a 16:15 hrs.

Martes y viernes de 8:00 a 14:00 hrs. 

Los alumnos/as almuerzan en el Colegio los días lunes, miércoles y jueves, en los siguientes horarios:

1° a 4° Básico
De 12:30 a 13:15 hrs.
 
5° a I° Medio
De 13:15 a 14:00 hrs.
 

Tradicionalmente a partir de abril se ofrecen talleres extraprogramáticos optativos en diferentes horarios posterior a las clases.

Esta información se entrega a finales de marzo o principios de abril.

2. A mi hijo/a se le quedó el almuerzo en la casa, ¿qué puedo hacer?

No se reciben almuerzos durante el horario escolar. 

Solo se recibirán en casos excepcionales, previo aviso del apoderado/a. 

3. A mi hijo/a se le quedaron materiales, ¿se los puedo llevar?

Con el objeto de fomentar la responsabilidad y autonomía de nuestros alumnos, el colegio no recibirá trabajos ni materiales durante la jornada escolar. El alumno(a) resolverá ayudado por su profesores cuando esto suceda.

4. ¿Cómo aviso un cambio de turno o retiro de mi hijo/a al terminar la jornada?

Los apoderados son los únicos autorizados para retirar a los alumnos del colegio. Turnos o encargados deberán ser autorizados por escrito vía agenda o correo con anticipación, hasta las 10:00 am. Cuando no se tiene esa autorización previa, el alumno(a) debe esperar a que el profesor(a) encargado de portería termine su turno y llame a su apoderado(a) para autorizar el retiro.

5. ¿Puedo retirar a mi hijo/a antes del término de la jornada?

Para poder retirar a un alumno(a) antes del término  de la jornada, el apoderado(a) debe enviar con anticipación una autorización vía agenda o mail a la coordinación correspondiente, con copia al profesor jefe, adjuntando el motivo.

Al momento de retirarlo, el apoderado debe firmar el documento correspondiente en secretaría. 

Si por motivos de salud un alumno(a) necesita retirarse, debe informar a su profesor jefe o a coordinación para gestionar desde ahí su retiro. 

Cualquier retiro excepcional no anunciado con anticipación, debido a una emergencia, requiere la aprobación de Coordinación y un apoderado(a) en caso que fuera otra persona la que retire al alumno. 

6. ¿Qué constituye una emergencia que justifique retiro anticipado?

Una emergencia que justifica la interrupción de la jornada escolar de un alumno(a) es un hecho puntual, grave y/o que impida el desempeño del alumno(a) en el colegio. No se considera emergencia una actividad previamente planificada, o que se repetirá en el tiempo, como horas al médico, actividades extraprogramáticas o una dificultad para el traslado de los niños. Estas situaciones que no son emergencia deben resolverse previamente vía agenda, mail o teléfono.

7. ¿Si mi hijo(a) no fue al colegio temprano, puedo incorporarlo durante la jornada? 

Los alumnos y alumnas podrán ingresar al establecimiento hasta las 9:55 am. previa  justificación de el o la apoderada; presencial, vía mail o agenda. En aquellos casos en  que el retraso, sea debido a una toma de exámenes, vacuna u hora médica, el alumno (a) podrá ingresar hasta las 12:30 pm. junto a su apoderado. 

8. ¿Qué pasa si llegamos atrasados?

Cuando un alumno(a) llega después de las 8:00 am. debe dirigirse a secretaría, donde esperará la hora de incorporación a la sala (8:15 am.).

Se considera también atraso cuando un alumno(a) llega tarde después de un recreo. Hasta las 8:15 am. el atraso no requiere justificación. Luego de esa hora el apoderado debe justificar su atraso presentándose con su hijo, justificando por agenda o mail (hasta las 9:45 am.)

Los retrasos reiterados se manejan según el cuadro a continuación.

N° de atrasos
1
Procedimiento
Papeleta en agenda y registro en el libro digital
3
5
9
Citación a trabajo formativo Martes 14:30 a 15:30 hrs.
Citación apoderado con coordinación, firma carta de compromiso.
El Consejo de profesores evaluará el caso. 
9. ¿Cómo se recuperan pruebas atrasadas?

Todas las inasistencias deben justificarse vía agenda o mail al profesor jefe, con copia a la coordinación respectiva al reintegrarse a clases. Detalles del procedimiento y otras circunstancias especiales se describen en el Reglamento de Evaluación, Promoción y Calificación (REV).

En términos generales la pauta es la siguiente: 

✔ 1º y 2º básico: rinden la prueba recuperativa durante la jornada escolar. Cada profesor organiza el tiempo y lugar.

✔ 3° básico a I° medio: rinden la prueba el martes siguiente de la ausencia a la evaluación, una vez finalizada la jornada escolar de los alumnos(as). La citación la realizará secretaría  académica vía mail con copia a los apoderados y coordinadora académica del ciclo correspondiente. 

10. ¿Cómo puedo comunicarme con mi hijo/a durante la jornada escolar? 

En el caso excepcional que un apoderado(a) necesite comunicarse con su hijo(a), deberá comunicarse con secretaría al número +56232345839 y dejar mensaje. Si necesita hablar con su hijo(a) personalmente, se puede solicitar la autorización a  la coordinación respectiva para gestionarlo.

11. Si uno de mis hijos(as) se queda a taller o a dar prueba atrasada, ¿puedo dejar a su hermano(a) esperándolo(a) en el recinto escolar?

Los alumnos que necesitan esperar a sus hermanos(as), podrán permanecer dentro del establecimiento, aun cuando sea fuera del horario de clases. Deben esperar en secretaría. 

12. Mi hijo(a) se siente un poco mal pero no tanto como para faltar, ¿cómo me aseguro que esté bien durante la jornada escolar?

Una nota en la agenda es la manera más rápida y efectiva para comunicarse con el/la profesor(a) jefe. El/la profesor(a) permanecerá alerta y se asegurará de activar el protocolo en caso de ser necesario el retiro anticipado del/la alumno/a. Un correo al profesor(a) jefe también puede ser efectivo, con copia a la coordinadora de ciclo respectiva. 

13. ¿Qué hago si quiero conversar con alguien del colegio por algo que me preocupa o me genera dudas?

El procedimiento común para dudas o preocupaciones es el siguiente y va en el orden que se menciona: 

  1. Nota por agenda o correo a profesor(a) jefe con copia a coordinador(a) respectiva. En caso de requerirlo puede solicitar una entrevista presencial. El apoderado(a) puede solicitar comunicarse con un profesor(a) de asignatura por esta misma vía. 

  2. Correo a coordinación para resolver dudas que no han sido resueltas por el profesor(a) jefe o de asignatura. Correo a encargada de convivencia para aclarar dudas de temas no académicos que no hayan sido resueltas por el profesor(a) jefe o de asignatura.

  3. En caso de no tener respuesta a la preocupación después de los pasos previos, el apoderado puede solicitar una entrevista con el Director(a) a través de la secretaría correspondiente. 

Urgencias y situaciones graves

Es comprensible que la preocupación y urgencia impulse a los apoderados(as) buscar respuesta inmediata y presencial en el establecimiento. El equipo directivo está comprometido con el proceso de formación de los alumnos(as) y está siempre atento a las emergencias que puedan surgir. Un correo o un llamado telefónico a través de la secretaría respectiva para comunicarse con el encargado es más efectivo que la presencialidad sin cita previa y asegura un espacio protegido de aprendizaje a los alumnos(as).

14. Áreas y correos de contacto

Cristina Pérez

Secretaria Académica / Temas vinculados con el área académica.

secretariaacademica@colegiolosolivos.cl 

Paula Crove   

Secretaria General / Aspecto financiero, gestión, proveedores, etc.

administracion@colegiolosolivos.cl

Andrea Vicuña

Subdirección de formación y convivencia / Temas vinculados a la interacción social, la convivencia y la conducta de los estudiantes.

subdireccion@colegiolosolivos.cl

María Jesús Barros

Coordinación Académica Primer Ciclo (Preescolar, 1st and 2nd Grade) / Aspectos académicos tales como procesos de aprendizaje, evaluaciones, etc. 

coordinacionacademica1@colegiolosolivos.cl

Natalia Opazo   

Coordinación Académica Segundo Ciclo (3° a 6° Básico) / Aspectos académicos tales como procesos de aprendizaje, evaluaciones, etc.

coordinacionacademica2@colegiolosolivos.cl

Daniela Potocnjak

Coordinación Académica Tercer Ciclo (enseñanza media) / Aspectos académicos tales como procesos de aprendizaje, evaluaciones, etc.

coordinacionacademica3@colegiolosolivos.cl

Patricia Valdés

Dirección / Responsable de la coordinación general del establecimiento y sus estamentos

direccion@colegiolosolivos.cl

15. ¿Qué instancias hay durante el año para reunirnos como apoderados con el profesor/a jefe? 

Tradicionalmente hay dos reuniones generales al año, de caracter informativo; y dos entrevistas personales de los apoderados(as) con el profesor(a) jefe de cada alumno(a). La citación es vía agenda o por correo electrónico. 

16. ¿Cuáles son los medios de comunicación oficiales del Colegio?

El colegio usa la agenda y el correo electrónico como medios para comunicarse con su comunidad. En casos que lo amerite podrá solicitarse entrevistas o reuniones extraordinarias presenciales. 

Todos los lunes se envía nuestro Weekly News con el calendario semanal de actividades y fechas relevantes. A su vez, el sitio web del colegio es el repositorio oficial de información del colegio, el cual es complementado por las redes sociales oficiales del colegio y donde se encuentra toda la información necesaria. 

 

No se usarán otros medios fuera de los mencionados para comunicarse.

También puedes canalizar tus inquietudes y propuestas a través del Centro de Padres, escribiendo al mail centrodepadres@colegiolosolivos.cl

bottom of page